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Ingeniería en Tecnologías de la información y Comunicaciones

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Fundamentos de Redes
MAYELA DEL RAYO LECHUGA NEVÁREZ

Fundamentos de Redes

La asignatura se integra de seis temas enfocados a conocer y aplicar los fundamentos de redes basados en los modelos OSI y TCP/IP para realizar configuraciones básicas con dispositivos de red. Utiliza los modelos OSI y TCP en capas para examinar la naturaleza y las funciones de los protocolos y servicios en las capas de aplicación, red, enlace de datos y la capa física. Se presentan los principios y la estructura del direccionamiento IP y los aspectos fundamentales de los conceptos, los medios y las operaciones de Ethernet.
El primer tema, muestra la dependencia hacia las redes de datos y nuestra dependencia hacia ellas, también proporciona las bases para conocer los servicios, las tecnologías y los problemas de las redes.
Además, introduce al uso de modelos que describen las funciones de la red.
En el tema dos, se describen aplicaciones y servicios a nivel de usuario, proporciona los fundamentos para entender como son enviados los datos y los protocolos que rigen las comunicaciones entre host, con el propósito de que se identifique las necesidades de garantizar la confiabilidad del transporte considerando la detección y corrección de errores.
En el tema tres, se analiza el direccionamiento y el cálculo de subredes sobre protocolos IPV4 e IPV6 que son los últimos estándares y los más comunes, el propósito es definir sus características y seleccionar el que se adapte más a los requerimientos de la Red.
En el tema cuatro, se analizan las características y técnicas de control de acceso al medio físico que permiten la interconexión entre redes, la finalidad es comprender como interactúan las capas de enlace de datos y la capa Física entre sí, así como su relación con la capa de transporte.
En el tema cinco, se analiza el funcionamiento y las diferencias entre tipos de tecnologías Ethernet, su evolución, y sus versiones. El propósito es identificar los elementos que conforman la arquitectura Ethernet, sus medios físicos, topologías, así como el equipo activo.
La unidad seis, examina diferentes medios, y las funciones que desempeñan los dispositivos que conectan los elementos de una red.

Programacin Orientada a Objetos TIC's
JUAN ALEXANDER ANDERSON HUERTA

Programacin Orientada a Objetos TIC's

En esta asignatura aporta al perfil del egresado los conceptos de la metodología orientada a objetos que permiten la creación y optimización de aplicaciones basadas en clases. Se estudian aquí los mecanismos que permitan un desarrollo ágil a través de la reutilización de tipos de objetos y control de errores.
Intención didáctica.
El temario está organizado en seis unidades. Las primeras dos unidades, están centradas en los conceptos básico de los lenguajes de programación; Las unidades tres, cuatro y cinco, se tratan los conceptos de la programación orientada a objetos y en la unidad seis, lo referente a archivos.
La importancia de la materia se centra en la solución de problemas en un lenguaje de programación orientado a objetos, por lo que se recomienda desarrollar programas demostrativos en cada unidad de la aplicación de los conceptos vistos en clase, poniendo atención en los avances de los estudiantes.

Programacion II TIC's
JUAN ALEXANDER ANDERSON HUERTA

Programacion II TIC's

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Tecnologías de la Información y Comunicaciones la capacidad para programar sistemas de información
utilizando metodología basada en la programación de componentes e implementando tecnología web. Para integrarla se ha considerado la tendencia actual en el desarrollo de sistemas los cuales cada vez están más orientados a los ambientes web.

Fundamentos de Programación TIC's
JUAN ALEXANDER ANDERSON HUERTA

Fundamentos de Programación TIC's

La asignatura aporta al perfil del egresado, los conocimientos, habilidades, metodologías, así como capacidades de análisis y síntesis.

Es importante ya que permite plantear la solución de problemas susceptibles de ser computarizados, a través de técnicas y herramientas de modelado y codificación del paradigma orientado a objetos.

Esta asignatura identifica los fundamentos de la programación orientada a objetos, las metodologías y herramientas de programación a utilizar con este paradigma aplicando modelado de los elementos básicos (atributos y métodos).

Se relaciona con las asignaturas en donde se apliquen metodologías de programación.

Administracin de Recursos y Funcin Informtica
FERNANDO AYALA PARTIDA

Administracin de Recursos y Funcin Informtica

Se organiza en cinco unidades, donde la primera unidad tiene como finalidad identificar y justificar la importancia de la función informática en la organización. En la segunda unidad, se hace énfasis sobre liderazgo, roles, funciones y equipos de trabajo (estilos) con la finalidad de Identificar los distintos factores y la forma en que estos intervienen sobre la organización y dirección adecuada en las áreas de informática. Como parte de la función informática, en la tercera unidad se consideran los niveles de planeación y evaluación de los recursos físicos que dispone la organización. En la cuarta unidad, los recursos (físicos) serán organizados considerando las normas de seguridad, culminando con la estandarización aplicable a la función informática. El enfoque sugerido para la materia requiere que las actividades prácticas promuevan el desarrollo de habilidades para el trabajo en equipo; asimismo, propicien procesos intelectuales como inducción-deducción y análisis-síntesis con la intención de generar una actividad intelectual compleja.

Programación Orientada a Objetos (Ene-Jun 2025)
FERNANDO AYALA PARTIDA

Programación Orientada a Objetos (Ene-Jun 2025)

Esta materia promueve el Desarrollo de Habilidades para la Resolución de Problemas, tales como: identificación, manejo, control de variables, datos relevantes, planteamiento de hipótesis, trabajo en equipo, asimismo, propicien procesos intelectuales como inducción-deducción y análisis-síntesis con la intención de generar una actividad intelectual compleja; las actividades teóricas se han descrito como actividades previas al tratamiento práctico de los temas. En las actividades prácticas sugeridas, es conveniente que el profesor sólo guie al estudiante en la construcción de su conocimiento.

Sistemas Operativos I
FERNANDO AYALA PARTIDA

Sistemas Operativos I

Esta asignatura desempeña un papel fundamental en el plan de estudio de estas ingenierías porque a través de ella el estudiante conoce en detalle los componentes, las estructuras y las funciones de un sistema operativo concreto, así como aspectos generales de la construcción de sistemas operativos.

Los sistemas operativos son la plataforma base a través de la cual los usuarios pueden manipular las computadoras y el software puede funcionar. Por este motivo, es necesario que el estudiante conozca a detalle el diseño de un sistema operativo para entender su
correcto funcionamiento y realizar software de sistemas de una mejor manera.

Fundamentos Ing Sw (Agos-Dic 2023)
FERNANDO AYALA PARTIDA

Fundamentos Ing Sw (Agos-Dic 2023)

En la unidad 1, Fundamentos de Ingeniería de Software se brindan los conceptos básicos del papel evolutivo del software para que el estudiante comprenda el contexto del desarrollo del software orientado a objetos. En la unidad 2 denominada Ingeniería de requisi-tos orientada a objetos proporciona al estudiante las técnicas y herramientas para la recopilación de la información obteniendo como resultado un modelo de requisitos. En la unidad 3, Modelo de Análisis orientado a objetos, el estudiante deberá desglosar cada uno de los requisitos y representarlos/traducirlos a una especificación técnica mediante el uso de diagramas tales como: Modelo CRC, Modelo Objeto-Relación, atributos, operaciones y colaboradores. En la unidad 4, Modelo de Diseño orientado a objetos, el estudiante transformara el modelo de análisis en un modelo de diseño que sirve como un anteproyecto para la construcción del software. En la unidad 5, Modelo de Implementación orientado a objetos, el estudiante será capaz de tomar los resultados del modelo de diseño para generar el producto de software que se adapte al lenguaje de programación y/o la base de datos según las especificaciones del di-seño.

Taller de Investigacin I
ALEJANDRO CALDERÓN RENTERIA

Taller de Investigacin I

La investigación es un proceso que habilita al profesional para conocer, analizar y descubrir áreas de oportunidad en los diferentes ámbitos donde desarrollará su profesión y proponer soluciones interdisciplinarias y colaborativas con un enfoque sustentable.
La formación de ingenieros y licenciados en un mundo globalizado, exige el dominio de herramientas de investigación que le permitan gestionar, aplicar y transformar información a contextos complejos y plurales, cuya solución de problemáticas de manera sustentable, es fundamental para la configuración de la sociedad del conocimiento. El programa de la asignatura Taller de investigación I, está diseñando para fortalecer competencias genéricas
útiles durante la vida académica que deberán ser fomentadas en el resto de las asignaturas

Administracin de Proyectos
ARACELI SOLEDAD DOMINGUEZ FLORES

Administracin de Proyectos

Esta asignatura apoya al perfil del Ingeniero en Tecnologías de Información y Comunicaciones en las competencias para administrar proyectos que involucren Tecnologías de la Información y Comunicaciones para el logro de los objetivos organizacionales conforme a requerimientos establecidos, así como para desarrollar e implementar sistemas de información para la gestión de procesos y apoyo en la toma de decisiones, utilizando metodologías basadas en estándares internacionales.

Para conformarla se efectuó un estudio de las tendencias nacionales e internacionales encontrando que Administración de Proyectos es una disciplina que ha sido impulsada por varias organizaciones en diferentes países. Su importancia es tal que tiene su consideración correspondiente en el ISO 10006 “Guide to Quality in Project Management”.

Dado lo anterior, ha sido formulada para apegarse al estándar de la organización más grande en el mundo: el Project Management Institute (PMI), fundado en 1969 en Estados Unidos. Esta organización contiene alrededor de 150,000 miembros en 125 países.

Taller de Ingeniería de Software (TIC)
ARACELI SOLEDAD DOMINGUEZ FLORES

Taller de Ingeniería de Software (TIC)

Desarrollo de Emprendedores
LUIS FERNANDO GALINDO VARGAS

Desarrollo de Emprendedores

Desarrollo de Aplicaciones para Dispositivos Móviles
NORMA ALICIA GARCIA VIDAÑA

Desarrollo de Aplicaciones para Dispositivos Móviles

Esta asignatura aporta al perfil del egresado las competencias necesarias para el diseño, desarrollo e implemetación de aplicaciones móviles como herramientas computacionales actuales y emergentes en la optimización de procesos en las organizaciones.

Programacin (Qumica)
NORMA ALICIA GARCIA VIDAÑA

Programacin (Qumica)

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Químico los elementos para formular, evaluar y resolver problemas involucrados en el desarrollo de proyectos relacionados con los procesos unitarios y de producción.

Fundamentos de programacin
IRMA SELENE HERNANDEZ CARRILLO

Fundamentos de programacin

Administracin de Base de Datos
IRMA SELENE HERNANDEZ CARRILLO

Administracin de Base de Datos

Mercadotecnia Electrnica
IRMA SELENE HERNANDEZ CARRILLO

Mercadotecnia Electrnica

1 Introducción a la
Mercadotecnia electrónica.
1.2 Mercadotecnia en línea
1.2.1. El consumidor on-line
1.2.2 Bases de segmentación más
comunes para mercados en línea
1.2.3 Estrategias para precios en línea
1.3 Investigación de mercados en línea
1.4 Definición a los negocios
electrónicos
1.5 Oportunidades y riesgos de los
negocios en internet
1.6 Dominios web
1.6.1 Registros de dominio
1.7 Decisiones de hardware.
1.8 Decisiones de software.
1.9 Bases de datos.

Mi Curso TIC89

Mi Curso TIC89

Mi Curso TIC90

Mi Curso TIC90

Mi Curso TIC91

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