Formulación y Evaluación de Proyectos
Esta asignatura contribuye al perfil de egreso con los conocimientos y herramientas necesarios para formular, evaluar y llevar a cabo proyectos de inversión o productivos con criterios de sustentabilidad, utilizando técnicas y métodos cualitativos y cuantitativos para la toma de decisiones con una visión directiva y empresarial en gestión.
El estudiante aprende a ser autosuficiente en la estructuración de un protocolo para la elaboración de un proyecto productivo. Adquiere los conocimientos necesarios para formar empresas emprendedoras que darán mayor auge en la generación de empleos y por tanto una mejora continua para el municipio, estado o país.
La asignatura consiste en identificar y conocer las fases, métodos y conocimientos, que se llevan a cabo para la formulación, elaboración y monitoreo del proceso de desarrollo de un proyecto, desde su inicio hasta su consolidación.
Es una asignatura integradora donde el estudiante aplica una proporción importante de las competencias como:
1) evaluar y proponer alternativas de los fenómenos económicos-financieros a través del tiempo y los procesos logísticos, con el fin de aumentar la productividad
2) diseñar y fundamentar un proyecto que involucre sistemas de suministro con actitud crítica, flexible y tolerante
3) elaborar y evaluar planes de producción
4) realizar los estudios de localización, diseño y distribución de la planta
5) los planes relacionados con el producto y los sistemas de producción de
bienes y servicios para la toma de decisiones y gestión de sistemas productivos competitivos y sostenibles
6) Sistemas de Manufactura de vanguardia para la mejora continua.
El estudiante aprende a ser autosuficiente en la estructuración de un protocolo para la elaboración de un proyecto productivo. Adquiere los conocimientos necesarios para formar empresas emprendedoras que darán mayor auge en la generación de empleos y por tanto una mejora continua para el municipio, estado o país.
La asignatura consiste en identificar y conocer las fases, métodos y conocimientos, que se llevan a cabo para la formulación, elaboración y monitoreo del proceso de desarrollo de un proyecto, desde su inicio hasta su consolidación.
Es una asignatura integradora donde el estudiante aplica una proporción importante de las competencias como:
1) evaluar y proponer alternativas de los fenómenos económicos-financieros a través del tiempo y los procesos logísticos, con el fin de aumentar la productividad
2) diseñar y fundamentar un proyecto que involucre sistemas de suministro con actitud crítica, flexible y tolerante
3) elaborar y evaluar planes de producción
4) realizar los estudios de localización, diseño y distribución de la planta
5) los planes relacionados con el producto y los sistemas de producción de
bienes y servicios para la toma de decisiones y gestión de sistemas productivos competitivos y sostenibles
6) Sistemas de Manufactura de vanguardia para la mejora continua.
TALLER DE INVESTIGACIÓN I
El Taller de Investigación I, tiene como objetivo que los estudiantes elaboren un bosquejo de protocolo de investigación, que se apropien de las herramientas metodológicas que les ayuden a problematizar la realidad, y además de aplicar conocimientos, deben desarrollar sentido crítico y propositivo, el cual se podrá verificar cuando los estudiantes expongan y socialicen sus proyectos. Esta asignatura desarrolla competencias genéricas utilizables durante la vida académica. El Taller de Investigación I se ubica en el sexto semestre debido a que en este punto de su formación profesional los estudiantes han alcanzado, un nivel de conocimientos que les permite identificar, contextualizar y proponer soluciones reales y fundamentadas a problemáticas detectadas en el área profesional. El eje de investigación que apoya el proceso de titulación no pretende formar científicos, sino proporcionar bases metodológicas para que el futuro profesionista pueda diseñar y desarrollar proyectos, generar nuevos productos y servicios o hacer innovación tecnológica. Los proyectos pueden ser de: investigación, básica o aplicada, como: desarrollo empresarial (creación de empresas, nuevos productos), desarrollo tecnológico (generación de nuevas tecnologías), diseño o construcción de equipo, prototipos, o prestación de servicios profesionales.
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN
Los estudiantes adquirirán la capacidad de gestionar información para realizar una investigación documental, sobre un tema estrechamente relacionado con su campo profesional.
Para ello desarrollarán la competencia de búsqueda y manejo de información necesarias para el aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal de los contenidos de los programas educativos que se ofertan en su carrera. La investigación habilita al profesional para conocer, analizar y descubrir áreas de oportunidad en los diferentes ámbitos donde se desarrolla su actividad profesional.
En esta materia se emplearán estrategias de aprendizaje constructivistas para el logro de las competencias de análisis y síntesis adquiridas durante el desarrollo de una investigación documental. Se fortalecerá la comunicación oral y escrita con apoyo de las TIC´s; permitiéndole identificar escenarios de intervención en su campo profesional.
Para ello desarrollarán la competencia de búsqueda y manejo de información necesarias para el aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal de los contenidos de los programas educativos que se ofertan en su carrera. La investigación habilita al profesional para conocer, analizar y descubrir áreas de oportunidad en los diferentes ámbitos donde se desarrolla su actividad profesional.
En esta materia se emplearán estrategias de aprendizaje constructivistas para el logro de las competencias de análisis y síntesis adquiridas durante el desarrollo de una investigación documental. Se fortalecerá la comunicación oral y escrita con apoyo de las TIC´s; permitiéndole identificar escenarios de intervención en su campo profesional.
PROCESOS TECNOLÓGICOS PARA ALIMENTOS FUNCIONALES
El presente curso, tiene como finalidad, que el estudiante conozca los principios básicos de las tecnologías para el procesamiento y conservación de ingredientes y alimentos, para la obtención de productos e ingredientes bioactivos con biofuncionalidad y tecnofuncionalidad .
Taller de Investigación I
El objetivo del curso es que los estudiantes elaboren un bosquejo del protocolo de investigación, utilizando herramientas metodológicas y aplicando conocimientos que les permitan desarrollar sentido crítico y propositivo. El estudiante debe de presentar y socializar su proyecto.