Administración Estrategica 1S
Administración Estrategica
Ésta asignatura apoya el proceso de elaboración de una Planeación y Administración de un plan estratégico dentro un una empresa u organización y desarrolle habilidades que le permitan la integración del proyectos a su tema de investigación y en su ámbito profesional.
Administración Estratégica se ubica como una materia optativa y se imparte si es necesario para el proyecto que va a desarrollar el tesista en primer o segundo semestre, con el fin de que el tesista pueda desarrollar instrumentos para recabar información, definir variables y formas de medirlas y analizarlas para trabajar con su proyecto de tesis y enriquecerlo, consolidarlo y transformarlo en proyecto de investigación aplicada.
.
Parte importante de la formación del profesionista es la habilidad para analizar las variables del entorno que afectan las empresas y organizaciones, los cambios cada vez más rápidos de los entornos económicos, políticos, demográficos, tecnológicos y la competencia mundial por los mercados. Desarrollar estrategias para diferentes escenarios y plantear la manera de cómo implementar la estrategia que genera mayor impacto en la organización.
Ésta asignatura apoya el proceso de elaboración de una Planeación y Administración de un plan estratégico dentro un una empresa u organización y desarrolle habilidades que le permitan la integración del proyectos a su tema de investigación y en su ámbito profesional.
Administración Estratégica se ubica como una materia optativa y se imparte si es necesario para el proyecto que va a desarrollar el tesista en primer o segundo semestre, con el fin de que el tesista pueda desarrollar instrumentos para recabar información, definir variables y formas de medirlas y analizarlas para trabajar con su proyecto de tesis y enriquecerlo, consolidarlo y transformarlo en proyecto de investigación aplicada.
.
Parte importante de la formación del profesionista es la habilidad para analizar las variables del entorno que afectan las empresas y organizaciones, los cambios cada vez más rápidos de los entornos económicos, políticos, demográficos, tecnológicos y la competencia mundial por los mercados. Desarrollar estrategias para diferentes escenarios y plantear la manera de cómo implementar la estrategia que genera mayor impacto en la organización.
SEMINARIO I (1S)
Proporcionar al alumno los elementos metodológicos para la revisión de teorías y documentos que fundamenten el marco de referencia de su investigación de tesis de maestría
Seminario III
Proporcionar al alumno los elementos metodológicos para la revisión de teorías y documentos que fundamenten el marco de referencia de su investigación de tesis de maestría.
Seminario I
Proporcionar al alumno los elementos metodológicos para la revisión de teorías y documentos que fundamenten el marco de referencia de su investigación de tesis de maestría.
Se organiza el temario en cuatro unidades. Los contenidos de la asignatura se abordarán con un enfoque teórico - práctico en donde se traten los conceptos teóricos aportados por los autores de la bibliografía sobre el tema central de esta materia, haciendo hincapié en las vivencias plasmadas en trabajos de investigación ya hechos y publicados y que están disponibles para su consulta. Al ser una asignatura básica aporta un panorama general de los temas, ahondando en elementos importantes como la revisión del estado del conocimiento para la construcción del sustento teórico de la tesis, así como los elementos metodológicos para llevarla a cabo, y que incluyen la recolección de datos, el trabajo de campo y el análisis de los resultados del estudio.
Metodología del curso
- El docente facilitará a través de ejemplos de productos científicos y académicos de nivel nacional e internacional para la comprensión de la temática del programa.
- Las estrategias y las actividades se plantean de manera que sean funcionales y adecuadas para lograr el aprendizaje de los estudiantes.
- La introducción de cada tema será expuesto y planteado por el docente y distribuirá el material complementario a los alumnos, indicando la manera de cómo será utilizado.
- Propiciar en el estudiante, actividades de investigación, que lo guíen a mejorar sus hábitos y herramientas de estudio.
- Lecturas previas de temas relacionados.
- Se podrán utilizar técnicas grupales para el desarrollo de los temas con base en material proporcionado por el docente.
- Se organizarán seminarios para discusión y debate de algunos temas.
- Propiciar actividades de búsqueda, selección y análisis de la información documental y trabajos de comprensión lectora
- Películas y videoconferencias.
- Desarrollar actividades en equipo mediante investigaciones y presentaciones de mapas conceptuales, reportes y proyectos.
- Fomentar la asistencia del alumno a conferencias, seminarios, simposios, entre otros
- Fomentar en los estudiantes el uso de la terminología utilizada en la Metodología de la Investigación Científica.
Se organiza el temario en cuatro unidades. Los contenidos de la asignatura se abordarán con un enfoque teórico - práctico en donde se traten los conceptos teóricos aportados por los autores de la bibliografía sobre el tema central de esta materia, haciendo hincapié en las vivencias plasmadas en trabajos de investigación ya hechos y publicados y que están disponibles para su consulta. Al ser una asignatura básica aporta un panorama general de los temas, ahondando en elementos importantes como la revisión del estado del conocimiento para la construcción del sustento teórico de la tesis, así como los elementos metodológicos para llevarla a cabo, y que incluyen la recolección de datos, el trabajo de campo y el análisis de los resultados del estudio.
Metodología del curso
- El docente facilitará a través de ejemplos de productos científicos y académicos de nivel nacional e internacional para la comprensión de la temática del programa.
- Las estrategias y las actividades se plantean de manera que sean funcionales y adecuadas para lograr el aprendizaje de los estudiantes.
- La introducción de cada tema será expuesto y planteado por el docente y distribuirá el material complementario a los alumnos, indicando la manera de cómo será utilizado.
- Propiciar en el estudiante, actividades de investigación, que lo guíen a mejorar sus hábitos y herramientas de estudio.
- Lecturas previas de temas relacionados.
- Se podrán utilizar técnicas grupales para el desarrollo de los temas con base en material proporcionado por el docente.
- Se organizarán seminarios para discusión y debate de algunos temas.
- Propiciar actividades de búsqueda, selección y análisis de la información documental y trabajos de comprensión lectora
- Películas y videoconferencias.
- Desarrollar actividades en equipo mediante investigaciones y presentaciones de mapas conceptuales, reportes y proyectos.
- Fomentar la asistencia del alumno a conferencias, seminarios, simposios, entre otros
- Fomentar en los estudiantes el uso de la terminología utilizada en la Metodología de la Investigación Científica.
Finanzas 1S
Este programa de posgrado se orientó a la superación profesional, en el que participen profesionistas, de las áreas técnica y humanística, con el propósito de apoyar la toma de decisiones para el desarrollo económico y social; por lo tanto, el enfoque de la maestría que se propone es con “orientación profesional”. El programa de Maestría en Ingeniería Administrativa, con el cual se propone una preparación más especializada y concentrada en los procesos productivos; apoyada con el uso y aplicación de las herramientas que ofrecen las Tecnologías de Información, cuya implementación práctica es un hecho obligado en el ámbito laboral, para aspirar a su permanencia en el mercado y estimular su desarrollo. Además, con un enfoque sustentable en el aspecto ambiental como requisito para contribuir favorablemente en el desarrollo sectorial y regional del Estado y del país. Con esta nueva visión se cuenta con una directriz enfocada a los requerimientos y necesidades que el futuro exige y que se tomen en cuenta desde ahora, particularmente en el Sistema Educativo en general y específicamente en el nivel de educación superior.
La asignatura de Finanzas es una materia obligatoria del programa de la Maestría en Ingeniería Administrativa por lo que contribuye al perfil profesional al preparar al estudiante en la comprensión para la intervención en la organización para la elaboración de pronósticos, estados pro-forma básicos y análisis financiero.
La asignatura de Finanzas es una materia obligatoria del programa de la Maestría en Ingeniería Administrativa por lo que contribuye al perfil profesional al preparar al estudiante en la comprensión para la intervención en la organización para la elaboración de pronósticos, estados pro-forma básicos y análisis financiero.
Gestión de la Innovación y la Tecnología
Esta asignatura le permitirá al estudiante analizar los elementos de la teoría de la innovación y las capacidades tecnológicas, con el cual será capaz de diseñar estrategias de gestión de la innovación y la tecnología.
Esta asignatura le permitirá al estudiante hacer una reflexión sobre la gestión de la innovación, que sea convertido en un factor relevante en el mundo de los negocios y tiene especial importancia en las organizaciones que se encuentran inmersas en la economía del conocimiento.
Esta asignatura le permitirá al estudiante hacer una reflexión sobre la gestión de la innovación, que sea convertido en un factor relevante en el mundo de los negocios y tiene especial importancia en las organizaciones que se encuentran inmersas en la economía del conocimiento.
Desarrollo organizacional- Grupo 1S
El objetivo de esta asignatura es proporcionar conceptos, teoría y práctica del desarrollo organizacional para realizar investigación, análisis y dar solución a la problemática relacionada con los recursos humanos, así como diseñar e implementar programas de desarrollo organizacional que proporcionen mejoras del desempeño en las organizaciones.
Seminario III
El curso se enfoca en el análisis e intercambio de opiniones y experiencias sobre los conceptos, partes integrantes y contenido correcto de la recolección de datos, de la elaboración y aplicación de instrumentos para la recolección y su preparación para el análisis.
Capital Humano_MIA
Esta asignatura provee las herramientas y fomenta la competitividad profesional y organizacional, fortaleciendo el trabajo en equipo, liderazgo, la calidad en las actividades laborales. Establece una vinculación Universidad-Empresa-Estado con la aplicación de los recursos y competencias adquiridas en las instancias antes mencionadas en donde el factor principal es el Capital Humano.
Liderazgo Empresarial Gpo 2S
Proporcionar las competencias para el análisis y administración del crecimiento del talento humano para incrementar la productividad y las ventajas competitivas de la empresa. Factor fundamental en la formación del profesionista es la habilidad para analizar las variables del mejor aprovechamiento del talento humano para beneficio de las personas, de las empresas y organizaciones, los cambios cada vez más rápidos de los entornos económicos, políticos, sociales, demográficos, tecnológicos y la competencia mundial por los mercados implican desarrollar estrategias para diferentes escenarios y proponer la mejor manera de cómo implementar el modelo que genera mayor impacto en el crecimiento del talento humano.