TALLER DE PARAMETRÍA DE MADERA
Caracterización de la asignatura
Esta asignatura es un Taller teórico-práctico que pretende incursionar en el diseño industrial, con el objetivo de atender la demanda regional de transformación de dicha materia prima en el Estado de Durango; justificada al ser uno de los máximos productores de madera de la República Mexicana. El objetivo de esta materia es concluir, con un enfoque emprendedor, con la fabricación de un modelo de algún componente arquitectónico, aplicando para ello software de última generación y con el apoyo de la metodología BIM, desarrollar prototipos en mayor o menor medida paramétricos, por ende, contemporáneos, desde un mueble sencillo (un librero, por ejemplo), hasta todo un sistema constructivo, pasando por un cancel, una celosía, un modelo de plafond, etc. El Taller de Parametría en Madera, dota al estudiante de una visión práctica y empresarial, pues le permite experimentar (por la escala) la realidad de ver desarrollado el modelo diseñado, es aquí donde el estudiante podrá aplicar sus habilidades de artesano, acercándonos un poco al modelo de los talleres de la legendaria escuela alemana Bauhaus; por tanto le proporciona a el estudiante una visión integral desarrolladora, lo hará a través de cuatro grandes esferas de competencias a adquirir: Esfera Teórico – Normativa, Esfera Productiva, Esfera Creativa, Esfera Constructiva
Taller de Modelado Contemporaneo 8F
Esta asignatura aporta al perfil del egresado la competencia del manejo y uso de tecnologías digitales aplicadas
al diseño arquitectónico, que le permitirán mediante ensayo o simulaciones virtuales encontrar el espacio óptimo
que dé respuesta a los diferentes condicionantes del proyecto.
El uso de tecnologías digitales aplicables al diseño (paramétrico, asociativo, generativo y evolutivo) contribuye
al desarrollo de conceptos y la consecución de estos en proyectos arquitectónicos; pues provee al diseñador de
nuevas perspectivas de aproximación a las demandas de diseño que le son presentadas, esto mediante el análisis
complejo y dinámico de movimientos, flujos y procesos que intervienen en las edificaciones, permitiendo abordar
a las mismas como un sistema integral que a la vez se encuentra en estrecha relación con otros sistemas como lo
son la ciudad o el entorno en que se ven inmersos proceso que puede llegar a ser demasiado complejo su análisis
mediante las técnicas de diseño tradicionales.
Estas técnicas se deberán de observar como herramientas y estrategias que son susceptibles de uso dependiendo
de la demanda específica que se enfrente y no como soluciones universales, es decir, un complemento a su labor,
por tal motivo se propone un programa en el cual se aprendan y apliquen software de última generación que
permita la aplicación de parámetros en el diseño arquitectónico, el cual se relaciona principalmente con las
materias de: Taller de Construcción virtual y Taller Integral de Diseño.
1E Taller de Expresión Plástica
La materia también aporta conocimiento de los elementos que conforman una perspectiva, los métodos para su realización y definición de las mismas con diversas técnicas de representación y color.
Todo esto contribuye a la integración de detalles, creatividad, precisión, limpieza y calidad del trabajo.
No se requieren conocimientos previos.
8G Taller de Diseño VI
Como es un proyecto más avanzado, se requiere conocimientos y competencias integrales, ya que el nivel de dificultas es alto por tratarse de la etapa terminal de la retícula de la carrera .
Anlisis Crtico de la Arquitectura y el Arte I, Grupo. 1G
Caracterización de la asignatura La asignatura contribuye al desarrollo del Perfil Profesional del Arquitecto en el ámbito de la formación de la razón explicativa del campo de la arquitectura, siendo uno de ellos enseñar y formar el pensamiento que reconoce el campo de realidad de la arquitectura, del arte y el urbanismo; conocer y comprender las bases teóricas sobre las que se levanta en la Historia la reflexión disciplinar racional y crítica.
En torno a estos hechos interesa: Conocer y debatir las ideas con las que se explicaron los acontecimientos; comprender la obra arquitectónica y del arte antiguo en relación a categorías de origen teórico; interpretar la obra arquitectónica y del arte antiguo dentro de una realidad histórica y cultural, en una relación dialéctica entre una teoría y la forma-espacio de su materialización.
Para alcanzar estos objetivos la asignatura utiliza como objeto de estudio una serie de edificaciones y ciudades que han sido paradigmáticas en distintos momentos de una secuencia histórica que abarca desde los orígenes al final de la Edad Media.
A.C. Arquitectura y el arte I, Gpo. 1D
La asignatura contribuye al desarrollo del Perfil Profesional del Arquitecto en el ámbito de la formación de la razón explicativa del campo de la arquitectura, siendo uno de ellos enseñar y formar
el pensamiento que reconoce el campo de realidad de la arquitectura, del arte y el urbanismo; conocer y comprender las bases teóricas sobre las que se levanta en la Historia la reflexión disciplinar racional
y crítica.
En torno a estos hechos interesa: Conocer y debatir las ideas con las que se explicaron los acontecimientos; comprender la obra arquitectónica y del arte antiguo en relación a categorías de origen teórico; interpretar la obra arquitectónica y del arte antiguo dentro de una realidad histórica y cultural, en una relación dialéctica entre una teoría y la forma-espacio de su materialización.
ADMINISTRACION DE EMPRESAS CONSTRUCTORA 1
Esta asignatura proporciona los conocimientos necesarios para relacionarse de la mejor manera con las personas que interactúan con el arquitecto, desarrollando una aptitud y actitud frente a los retos actuales que exige el mercado laboral. Conforma líderes para conjugar armónicamente las diferentes disciplinas que integran la Arquitectura.
Administracin de Empresas Constructoras 1
Empresas con enfoque hacia el diseño urbano-arquitectónico, la construcción y el mercado inmobiliario.
Determinar la Organización para la supervisión los recursos humanos.
Organizar su ejercicio académico y con capacidad para emprender, liderar una empresa. Determinar la viabilidad económica-financiera de su propia empresa.
Administración de empresas constructoras II Gpo 9D
El alumno deberá ser capaz de Planear, Organizar, Integrar, Dirigir, Controlar y Evaluar todo el proceso administrativo en la empresa constructora, considerando todos los aspectos legales relacionados a su constitución, desarrollo y problema de operación.
TALLER DE EXPRESIÓN PLÁSTICA
ADMINISTRACION DE LA CONSTRUCCION 1. 6F Y 6G
Esta asignatura apoya al perfil del egresado actualizándolo para definir y configurar proyectos de construcción como un sistema y considerar su ciclo de vida, desde la fase de concepción o definición, hasta la puesta en operación y evolución o erradicación del proyecto. Permite definir los objetivos plazo, costo y sistema de calidad en los proyectos de construcción a partir de los estudios de viabilidad para su planificación, lo que le permite ser competentes en la elaboración de presupuestos de obras de edificación, así como participar en las licitaciones de obras, proyectos de servicios públicos y privados.
Administracin de la Construccion II
En este curso aprenderemos a manejar de una manera optima cualquier obra de construcción teniendo en cuenta factores prácticos para maximizar la utilidad respetando la legislatura vigente el entorno y el medio ambiente
Administracin de la Construccin II 7D
La asignatura consiste en identificar y dominar el proceso administrativo, interpretándolo como un sistema, al ser continuidad de la asignatura anterior sobre Administración, incursiona sobre las técnicas de planificación- programación, y control de obras, en las técnicas específicas de la Administración de Proyectos de Construcción, tales como la Ingeniería del Valor, los Estudios de Constructibilidad (Constructabilidad), Diseño – Construcción o Ingeniería Concurrente y Gestión de Riesgos.
ADMINISTRACION DE LA CONSTRUCCION II AGO-DIC 2024
Esta asignatura apoya al perfil del egresado preparándolo para las nuevas formas de administrar proyectos de construcción de manera integral, así como conocer la reglamentación de proyectos, legislación de obras, y el derecho laboral.